bannerquehacemos

Vida Verde y Reciclaje

Chile tiene la ventaja ¡Aprendamos a verla!

En Chile tenemos muchas ventajas para la vida verde y el reciclaje. Hermosos parques como el Forestal, la Quinta Normal, el Metropolitano (Cerro San Cristóbal) y  otros. Conservamos también la tradición de la plaza pública, espacio donde se entretejen naturaleza y cultura. Promovemos la disminución del uso del automóvil y la adopción de la caminata, la bicicleta y el transporte público.

Así también podemos apoyar la lucha de los leales y aperrados recicladores, que nos proporcionan un excelente servicio al ocupar formas de transporte como el triciclo, que no emite ruido ni contamina, mejorando sus condiciones de trabajo, mejorando sus condiciones de trabajo y la dignidad de su oficio. No podemos olvidar tampoco que hay muchas empresas que proporcionan importantes servicios de reciclaje.

Nosotr@s mism@s en nuestras casas podemos alimentar los jardines con compostaje (tierra fértil y nutrientes), producido por nuestras propias cocinas. La vida se compone de ciclos y al alimentar este proceso contribuimos a cuidar a nuestras familias, barrios y ciudades. Por lo tanto, disfruta del aire libre, de los parques y plazas y recicla para mejorar la calidad de tu vida!

Consejos Prácticos

Nadie quiere un vertedero en su rincón de la ciudad. Entonces ¿qué podemos hacer tod@s junt@s y cada un@ individualmente, para aprovechar mejor esta cuestión que llamamos “basura” y que, en realidad, no es más que un recurso mal utilizado?

Tres ideas simples para vivir mejor, respetemos los ciclos de vida

1. Compra y come mayoritariamente frutas y verduras frescas. El lugar ideal para comprar es en la feria libre de tu barrio y/o en la Vega, donde los precios son los mejores de Santiago, y los productos sumamente frescos.

2. Crea una compostera en tu patio -incluso en tu balcón, si vives en departamento.

3. Separa tu basura entre botellas, tetrapak, plásticos, papeles, y entrégalos donde corresponde. Los papeles, amarrados, puedes dejarlos para el recolector de tu barrio, allí mismo en la puerta de tu hogar.

Mapa Verde de Santiago

Reciclar para Vivir Mejor

El año 2001, Ciudad Viva llevó a cabo un programa de Gestión Comunitaria de Residuos Sólidos en La Chimba.

Con un fuerte Componente Participativo, logró ligar la reducción de la basura con los temas de limpieza, cultura y arte, jardines, buena comida, y por sobre todo, calidad de vida, realizando acciones basadas en las identidades de nuestras comunidades al ofrecer un “Menú de Soluciones” para que los grupos escogieran según su preferencia.

De esta manera, se buscó potenciar los sistemas existentes: incorporación social en vez de marginación, construir cambios de hábitos en base a la identidad local de La Chimba. Los resultados fueron una reducción del volumen de residuos en este sector, mayor espíritu de comunidad y mayor integración de Pedro de Valdivia Norte, Bellavista, Independencia y los mercados, “tirando pa’rriba” nuestros sectores deteriorados. Formamos equipos locales con capacidad de diagnosticar problemas ambientales y plantear soluciones, pero también pasarlo bien haciéndolo. Así, se fueron generando cambios en hogares y locales sobre una base amistosa (no coercitiva e identificar áreas donde se requiere establecer nuevos sistemas: compostaje, pilas, otra basura tóxica.

Por sus innovadores métodos participativos para el reciclaje, basados en liderazgos locales y sistemas existentes, Ciudad Viva ganó el prestigioso Premio a la Innovación en Ciudadanía, otorgado por el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad de Chile, la Fundación para la Superación de la Pobreza y la Fundación Ford.